Fecha: Miércoles, 20 Sep 2017
METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN MÉDICA PDF Imprimir

METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN MÉDICA

Entidad colaboradora:


PRESENTACIÓN

El curso de Metodología de búsqueda de la información médica en Internet es un curso “on line” de 60 horas diseñado para médicos con el objetivo de facilitar la búsqueda de información de manera precisa y en menor tiempo.

Conscientes del inmenso volumen de publicaciones científicas, hoy día necesitamos filtrar con criterio para evitar excesiva información irrelevante.

Con este curso damos a conocer las fuentes de información biomédicas y sus diferencias. Así cómo la estrategia general a usar para buscar la información en ellas.

Para estar al día en los últimos avances, para ayudar al paciente a conocer mejor su enfermedad

OBJETIVOS DEL CURSO:

Con este curso desarrollado específicamente para médicos,  conseguirán:

  • Adquirir criterios para identificar qué fuentes de información biomédicas son más idóneas, dependiendo del problema planteado y de las necesidades
  • Aprender el manejo de la base de datos biomédica: PubMed

  • Conocer y utilizar las principales bases de datos y fuentes de información sobre medicina basada en la evidencia como  COCHRANE, Guías de Práctica Clínica .

  • Utilizar los diferentes  recursos de información científica  disponibles en Internet vía buscadores generales como GOOGLE y GOOGLE Académico para localizar  desde revistas científicas hasta blogs ,foros de intervención y  redes sociales.


METODOLOGÍA DOCENTE

El curso se compone de 10 temas, en todos ellos hay una parte de texto para estudio con hiperenlaces a lecturas recomendadas y otra de material multimedia con más de 20 vídeos de ejemplos prácticos grabados por el tutor como si estuviera en clase.

En los temas principales hay ejercicios que el alumno puede realizar para comprobar la asimilación de contenidos.

Al finalizar este periodo se realizará un sencillo caso práctico como recordatorio de los conceptos estudiados. Este caso se resolverá con el tutor .

Finalmente, para acceder a la acreditación del Ministerio de Sanidad se realizará un pequeño test de conocimientos de 15 preguntas.

Una vez pasado el test el alumno recibirá el certificado de acreditación mediante correo electrónico.

Desde el inicio del curso el alumno tiene la oportunidad de consultar con el tutor en todo momento por correo electrónico, para aclarar cualquier duda.

Ver Programa del curso

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - S.N.S. con 10,3 créditos.

MATRÍCULA: 75 €
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: ABIERTO (flexibilidad en fechas de incorporación a lo largo de todo el año).

Las matriculas de los cursos están calculadas para cubrir los gastos mínimos que genera la actividad en cuestión, sin que en ningún caso el Colegio tenga con ello, ningún animo de lucro.

INSCRIPCIONES:
Departamento de Formación Médica Continuada del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Tlf: 91 538 51 18 / 91 538 53 05 , mail: formacion@icomem.es